¿Qué son los puntos blancos del jamón ibérico?

Si alguna vez al cortar jamón ibérico te has percatado de la existencia de unos puntitos blancos es muy probable que te hayas preguntado qué son. De primeras puede que pienses que es algo negativo o que puede indicar que algo no va bien. Pero la realidad es otra. Hoy venimos a explicarte qué son esos puntos blancos que hay en el jamón ibérico.

Acabas de empezar a cortar tu pata de jamón y ves que aparecen unos puntitos blancos en el jamón. Es muy habitual que aparezcan en los jamones, por eso no te preocupes! Muchas veces se tiende a pensar que es sal o algo negativo. Que estén no quiere decir que le ocurra algo al jamón, más bien todo lo contrario. Esos puntitos blancos son una señal de calidad y es que estas manchas blancas son procedentes de la cristalización de la tirosina.

puntos blancos jamon

¿Qué es la tirosina?

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos de las proteínas. Aparece durante el proceso de curación del jamón debido a su deshidratación. Estas manchas blancas son procedentes de una larga y maduración de los jamones de las bodegas y de los paseos en libertad del cerdo por el campo y las dehesas.

¿Por qué son tan importantes los puntos blancos de tirosina?

Es muy importante que aparezcan estos puntos blancos como señal de calidad y de pura raza ibérica. Nos indican además que ese jamón está en su punto óptimo de curación. Por eso mismo no tienes que preocuparte por su aparición, sino más bien alegrarte de saber que tienes un jamón ibérico en casa que ha pasado por un proceso artesano, natural y muy bien cuidado de maduración y curación.

jamón ibérico

¡A disfrutar del jamón ibérico y sus puntos blancos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *