Cómo aprovechar las sobras del jamón ibérico

Si eres de los que tiene una paleta o jamón ibérico en casa y has disfrutado ya al máximo de él, ahora te encontrarás con un hueso con el que no sabes qué hacer. Pues hoy venimos a explicarte cómo puedes aprovechar las sobras de tu jamón ibérico antes de tirarlo. Ahora verás todo el partido que le puedes sacar!

Separa por piezas la pata

Lo primero que haremos es diferenciar y separar los huesos que tiene la pata de jamón. Nos encontramos con varias piezas: el peroné, la tibia, la bola del fémur, la rótula, el fémur, el hueso de la cadera y la punta de la cadera o hueso coxal. La primera separación que haremos es en las distintas articulaciones: peroné-tibia, rótula y fémur-cadera. Así será más fácil trabajar con los trozos pequeños. Si tienes una sierra fuerte con la que cortar la pata de jamón, trocéalo en pequeñas partes.

Haz un buen caldo

Con los huesos de jamón se puede preparar un caldo riquísimo. Primero cogemos una olla grande y la llenamos de agua. La pondremos al fuego unos minutos hasta que hierva. Añadiremos los huesos y una hoja de laurel. Bajaremos el fuego a fuego medio para que los huesos vayan soltando el sabor del jamón. Lo que ocurrirá es que la grasa restante subirá a la superfície de la olla y creará como una espuma amarillenta, la cuál retiraremos con la ayuda de una taza o cuchara.

Cuando haya terminado de soltar todo el sabor, filtraremos el caldo con un colador de tela y nos quedará un caldo natural con muchísimo sabor y con el que podremos hacer sopas deliciosas o, incluso, aprovecharlo para hacer una paella exquisita. Este caldo será tu secreto de chef! 😉

Aprovecha la carne que sale del hueso

Al hervir esos huesos, verás que la carne del jamón se retira con mucha facilidad y sale mucha carne. Esta carne la podremos aprovechar para hacer otras recetas con jamón, como por ejemplo unas berenjenas rellenas o unas croquetas (aquí tienes la receta)

Ya lo ves, tan sólo lo tienes que ponerle imaginación!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *