Diferencias entre destilado y licor

¿Cuáles son las diferencias entre un destilado y un licor? - Drinks&Co

Aunque se vendan en la misma tienda, no es lo mismo un licor que un destilado. Hasta principios del siglo XX, con la palabra licor (que proviene del latín liqueur, que significa “que fluye”), se designaba cualquier bebida alcohólica, pero hoy en día licor y destilado son acepciones diferentes . Sí, ambos llevan alcohol en graduaciones altas, pero varían tanto en la forma de elaboración como en sus aromas.

 

Veamos las diferencias… empezando por sus similitudes

Tanto un licor como un destilado son bebidas de alto contenido alcohólico en forma de etanol, que es el alcohol que se obtiene al destilar un fermentado. Y esta es la segunda similitud: ambos se obtienen destilando una bebida fermentada como vino, cerveza, etc.

A partir de aquí, viene lo que los hace diferentes.

Qué es un destilado

Un destilado es el resultado de destilar un líquido fermentado. Esto quiere decir que se separa el alcohol del resto por medio de calor. Básicamente la destilación consiste en que la bebida fermentada pasa por el serpentín o los platos de un alambique que calientan a altas temperaturas, y como el alcohol llega a ebullición antes que otros líquidos, se re-condensa formando un líquido con más fuerza alcohólica. Dependiendo de la bebida fermentada que destiles, obtendrás diferentes destilados; por ejemplo, de un fermentado de cereal parecido a la cerveza acabaremos obteniendo whisky. Si destilamos un líquido fermentado a partir de trigo o patata, obtendremos vodka. Si de un líquido fermentado a partir de uvas (casi como un vino) separamos el alcohol, tendremos un brandy. Del jugo de caña fermentada y destilada saldrá el ron; del jugo de agave fermentado y destilado,  el tequila… y así un largo etcétera.  En este proceso de destilación se obtienen bebidas que van de los 32 hasta los 80º (como el ron especiado Stroh 80) de alcohol.

Qué es un licor

El licor, por su parte, es un destilado que se aromatiza normalmente mediante infusión, y que suele corregirse con azúcar y/o saborizantes. También pueden obtenerse mediante la maceración de un destilado. O incluso, agregando hierbas o frutas a la destilación base, que normalmente es un destilado neutro tipo vodka. Estas intervenciones derivarán en dos factores. El primero es una rebaja de la graduación alcohólica, ya que el alcohol se reduce (los licores oscilan entre los 25 y los 55 grados de alcohol). La segunda consecuencia es que al estar aromatizados y saborizados normalmente con azúcar, son más dulces.

Un buen ejemplo de cómo de un destilado se puede pasar a un licor sería la crema de whisky: al whiskey irlandés se le añade crema láctea, rebajando alcohol y obteniendo mucho más dulzor.

Algunos licores

Para que no te quepa duda de las diferencias en el paladar, aquí tienes una selección de licores que creemos imprescindibles en el mueble bar:

Bailey’s Original

Como decíamos antes, la crema de whisky se elabora a partir de whisky irlandés y nata. Bailey’s también lleva algunas especias y es muy versátil: se puede tomar con hielo, caliente con café o chocolate y, por supuesto, en cócteles.


Drambuie Scotch Liqueur

Este licor de hierbas se elabora a partir de whisky escocés, y además lleva miel y especias. Se suele tomar como digestivo y también en cócteles.


Cointreau

Este licor que se obtiene macerando naranjas amargas es muy apreciado como digestivo y también en cócteles como el Cosmopolitan.


Jägermeister

Otro licor que se pide con nombre propio porque se ha convertido en un superventas. Jägermeister es un licor de hierbas en el que se maceran hasta 56 ingredientes diferentes.

The post Diferencias entre destilado y licor appeared first on El blog de Drinks&Co.