Whiskey irlandés: características y buenas botellas

¿Cuáles son las características de un whisky irlandés? - Drinks&Co

En lo que se refiere a whisky, Escocia es el referente mundial. Pero esta verdad intocable durante décadas y no lo es tanto, siendo que se hacen excelentes ejemplares de esta categoría en muchos países. Son célebres los whiskys de origen japonés, y con razón, y los irlandeses, aunque han estado tapado durante casi todo el siglo XX, viven su mejor momento en siglos. Justo de whisky irlandés (o whiskey, como escriben en la isla) vengo a hablarte hoy.

 

¿Qué es el whiskey irlandés?

La respuesta sencilla: whiskey irlandés es aquél que se elabora en Irlanda. ¿Fácil, verdad? Pues aunque en efecto este destilado es aquél destilado de cereal malteado y fermentado en este país, hay unos pocos detalles y características a tener en cuenta. Además, estas características básicas están reguladas por la Unión Europea y es que en Irlanda se han preocupado de que su elixir esté avalado por una Indicación Geográfica Protegida. Según esta normativa, las características que definen un whiskey irlandés son, en resumen, las siguientes:

  • El whiskey irlandés debe estar destilado y añejado en la isla de Irlanda (que comprende la República de Irlanda e Irlanda del Norte) a partir de cereales malteados.
  • El whiskey irlandés se destila al 94,8% de volumen y sólo se le puede añadir agua corriente y colorante caramelo.
  • El whiskey irlandés está debe añejarse durante al menos tres años en barricas de madera, que no superen los 700 litros de capacidad.
  • El whiskey irlandés debe tener un contenido alcohólico mínimo del 40%.

Además, este destilado se divide en diferentes categorías.

Categorías de whiskey irlandés

El whiskey irlandés se puede clasificar en cuatro denominaciones, dependiendo del tipo de cereal empleado y del proceso de destilación usado.

Single malt Irish whiskey

Son whiskies elaborados íntegramente con cebada malteada destilada en un alambique y en una sola destilería. Pueden ser doble o triplemente destilados. Podríamos decir que reflejan la identidad de la destilería en cuestión.

Single pot still whiskey

Se diferencia del anterior whisky de malta simple por la inclusión de cebada sin maltear en el puré fermentado que se destilará. Son los whiskies irlandeses más tradicionales, ya que dominaron el mercado hasta la aparición de las mezclas en el siglo XX. Son la tradición irlandesa hecha whiskey.

Grain whiskey

Son whiskies elaborados mediante destilación continua en columna o alambique Coffey, en lugar de un alambique estilo single pot. Además, se pueden destilar a partir de una mezcla de cereales, no solo cebada.

Blended whiskey

Esta categoría es un cajón de sastre que sirve para recoger los whiskies que combinan los estilos anteriores. Son el estilo más común, no sólo en Irlanda, también en Escocia.

Brevísima historia del whiskey irlandés

Al whiskey irlandés se le reconoce como uno de los destilados más antiguos de Europa, y se fecha su origen en el siglo XII. Sin embargo, lo que se destilaba por aquél entonces poco tenía que ver con el actual whiskey, y es que no pasaba por madera: era un aguardiente aromatizado con botánicos. Así, podríamos decir que la tradición de destilar en Irlanda es una de las más antiguas de Europa, aunque no fuera whiskey lo que hacían.

Las primeras licencias para destilar whiskey son de principios del siglo XVII, en realidad, y la industria whiskera irlandesa dominó el mundo hasta principios del siglo XIX, cuando sufrió una tremenda decadencia, probablemente asociada a las consecuencias de la Gran Hambruna (1845 – 1852) y las consecuentes oleadas de emigrantes. A finales del XVIII, Irlanda contaba con 28 destilerías, mientras que en 1966 solo quedaban dos que ya en la década de los 70 pasaron a manos de un mismo propietario: Irish Disitllers.

La situación ha cambiado por completo desde finales de los 90, cuando se vivió un segundo auge. En 2022, en Irlanda operaron más de 40 destilerías que destilaron más de 100 millones de litros de whisky puro (al 94,8%) y se añejaron unos 3,5 millones de barricas.

Whiskies irlandeses que debes conocer

Y ya pasamos de la teoría a la práctica, no sin antes apuntar alguna generalidad. Si se pudiera mencionar una característica de los whiskies irlandeses, esta sería que, en comparación con los escoceses, carecen de notas ahumadas, ya que no suele detenerse el proceso de malteado con turba (por supuesto, hay algunas excepciones). Otro rasgo de estos whiskies es que son, en general, mucho más fáciles de beber, más redondos y melosos y, por último, en lo referente a los Grain Whiskies, se caracterízan por cierto picorcito y astringencia, algo que también ocurre con los Rye Whiskeys americanos y que suele asociarse con el uso de centeno en la mezcla. Dicho esto, voy con las recomendaciones…

Jameson

Es imposible recomendar marcas de whiskey irlandés y dejar de lado a la que durante décadas fue prácticamente la única disponible en el mercado. Pero es que Jameson es, además, el que define la categoría.

Se trata de un grain whiskey suave, floral, con notas de vainilla y especias. Está elaborado con cebada y maíz y añejado en barricas usadas previamente para añejar bourbon y, otras, provenientes de Jerez.

Jameson, un gigante, se permite ediciones especiales, como las entregas envejecidas en barricas de cerveza tipo stout (no se puede ser más irlandés) o el más intenso Black Barrel, envejecido en barricas de bourbon muy tostadas, negras en el interior y de ahí el nombre.

***

Connemara

Cuando antes apuntaba a excepciones en lo que se refiere a los whiskeys irlandeses con turba, me refería a este, Connemara. Se trata de un single malt elaborado por Cooley Distillery, al noreste de Irlanda. Es un destilado puro de cebada malteada al más puro estilo de destilerías escocesas como Laphroaig o Ardberg pero, sin embargo, no puede ocultar una suavidad muy irlandesa que lo convierte en un interesante y muy complejo crossover.

The post Whiskey irlandés: características y buenas botellas appeared first on El blog de Drinks&Co.