A poco que investigamos, nos damos cuenta que los cócteles son para la historia mucho más que mezclas de alcohol; han inspirado arte, acompañado a grandes figuras en el tiempo y han sido parte fundamental de la cultura popular en todos los rincones del mundo. Como coctelería, en Anubis queremos alzar nuestra copa y hablaros de los orígenes de cócteles clásicos que a día podemos seguir consumiendo.
Como curiosidad, se cree que el término «cóctel» proviene de la palabra francesa «coquetel», que se usaba para describir un caballo de carreras poco fiable debido a su mezcla de razas. A principios del siglo XIX, el término se utilizó por primera vez en un contexto de bebidas en un periódico de Nueva York, para referirse a una bebida espirituosa con azúcar y agua.
Cócteles Clásicos y sus Orígenes
Margarita: Su origen es un tanto misterioso, pero se atribuye su creación a una joven llamada Margarita Sames, quien inventó esta deliciosa bebida en 1948 durante una fiesta en Acapulco. Desde entonces, se ha convertido en un clásico.
Daiquiri: Originario de Cuba, el Daiquiri se hizo popular gracias a figuras como Ernest Hemingway, quien tenía su versión personal, el «Papa Doble,» en el bar El Floridita de La Habana.
Mojito: Este refrescante cóctel cubano se originó en La Habana. Se cree que se basa en una bebida llamada «El Draque,» que se hacía con aguardiente, lima, azúcar y hierbabuena. El Mojito moderno, con ron blanco, se popularizó en la década de 1930.
Whisky Sour: El Sour es un tipo de cóctel que combina una bebida alcohólica, azúcar y limón o lima. El Whisky Sour se considera una variante temprana de los Sours y tiene sus raíces en la tradición de mezclar whisky con agua y azúcar en los bares de los Estados Unidos en el siglo XIX.
Caipirinha: La Caipirinha es el cóctel nacional de Brasil y se elabora con cachaça (un destilado de caña de azúcar), azúcar y lima. Su origen se remonta a la época en que la cachaça se usaba como medicina y se mezclaba con ingredientes locales.
Cuba Libre: Aunque es similar al Rum and Coke, el Cuba Libre tiene una historia interesante. Se dice que se originó en La Habana poco después de la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, cuando los soldados estadounidenses mezclaron ron cubano con cola y una rodaja de lima.
Los cócteles no solo son una mezcla de ingredientes; son historias vivas de culturas, innovación y evolución. Cada vez que en Anubis te servimos un nuevo cóctel, estamos continuando la leyenda de un mundo repleto de curiosidades, anécdotas y con una historia que no tiene final.
La entrada Historia del cóctel y origen de sus clásicos. se publicó primero en Anubis Coctelería.