CONSEJOS PARA COMPRAR UN JAMÓN IBÉRICO

En Navidad hay la tradición de comprar un jamón ibérico. Pero hay muchos tipos de jamones distintos, jamones ibéricos de bellota, jamones ibéricos de cebo, y que además llevan etiquetas de colores distintos. Por este motivo hoy os queremos dar algunos consejos para comprar un jamón ibérico. 

Etiquetas de colores

Existen cuatro etiquetas de colores distintos que permiten a los consumidores identificar más rápidamente de qué tipo de jamón se trata.

  • Etiqueta blanca: Se refiere a jamones de cebo, que son alimentados con pienso y encerrados en granjas. Su engorde suele ser de entre nueve y diez meses.
  • Etiqueta verde: Se refiere a jamones ibéricos de cebo de campo, que son alimentados con piensos y están en extensiones de campos sueltos, con la comida separada del agua para que puedan ejercitarse y moverse. Su engorde suele ser de unos 12 meses aproximadamente.
  •  Etiqueta roja: Se refiere a los jamones de bellota, que se alimentan en las dehesas, que son extensiones grandes de tierra. Sus últimos tres meses de engorde son con bellotas.
  • Etiqueta negra: Se refiere a jamones de bellota. Se diferencian de los jamones de etiqueta roja en que estos son de razas 100% ibéricas.

 

Los tiempos de curación

Los tiempos de curación del jamón dependen en parte a la alimentación de los cerdos y como han sido criados.

Los jamones ibéricos de cebo tienen una curación de aproximadamente 2 años. En cambio, los jamones ibéricos de bellota suelen estar más de 36 meses curándose.

 

La grasa de los jamones

Una buen método para de saber si un jamón ha sido criado con cebo o con bellotas es observar la grasa que los cubre.

Normalmente si tocamos un jamón de cebo notaremos que la grasa es más compacta y dura. En cambio, en el jamón de bellota podremos introducir fácilmente el dedo, y notaremos que esta es más líquida y aceitosa

Los jamones

Hoy en dia hay muchas marcas y muchas tiendas donde comprar jamón ibérico, nosotros os recomendamos Deligour, nuestra tienda online de confianza.

Si quereis un jamones ibéricos de máxima calidad y gourmet os recomendamos el Jamón ibérico 100%  de bellota y etiqueta negra, el Jamón ibérico 75% de bellota y etiqueta roja, o el Jamón ibérico 50% de cebo de campo y etiqueta verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *