Vinos para acompañar el jamón ibérico

Todo producto gourmet, cómo el jamón no se puede comer de cualquier manera, por ese motivo hoy os queremos hablar de los vinos para acompañar el jamón iberico.

Igual que en pasados artículos os hablamos de la importancia de saber cortar bien el jamón, de los cuchillos necesarios para hacerlo, de la temperatura adecuada para degustarlo y os dimos algunas recomendaciones al respecto, hoy os hablaremos de los vinos más adecuados para acompañar el jamón ibérico.

Vino y jamón ibérico

Si analizamos el jamón ibérico podemos decir que se caracteriza por tener un punto salado  combinado con un punto de dulzor propia del jamón. También que es un producto con abundancia de grasas y aceites, así que deberemos escoger vinos con un punto ácidos y que no sean demasiado afrutados.

No todas las bebidas van bien para acompañar el jamón, por ejemplo los refrescos o las bebidas con mucho gas o azúcares pueden distorsionar el sabor y que se pierdan algunas propiedades organolépticas. 

Muchos enólogos y sommeliers recomiendan acompañar el jamón ibérico con vinos blancos que sean un poco secos. Los maridajes de jamón y vino blancos se caracterizan por combinar los dos elementos, sin que el sabor de ninguno de los dos sobresale por encima del otro o se pierdan los sabores. 

Nosotros os recomendamos hacer un maridaje con Lirum Blanco D.O. Rueda. Un vino de excelente calidad que te permitirá disfrutar tanto de su sabor como del sabor del jamón ibérico.

Cava y jamón ibérico

En los últimos años también se ha estilado entre los expertos acompañar el jamón con cava o con vinos espumosos, ya que el sabor que el jamón deja en la boca con el cava hace que contrasten y que cada bocado que tomamos sea como el primero. Si decides tomar cava en una degustación de jamón ibérico, nosotros te recomendamos que elijas algún cava Brut o que sea bajo en azúcares.

¿Y tú, cómo sueles acompañar el jamón ibérico? explícanoslo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *