Risotto de setas con jamón ibérico – receta fácil paso a paso

Comer arroz puede ser un poco aburrido si no sabes darle un toque extra de sabor. En Italia no solo se come pasta y pizza, sino que también existe un plato hecho con arroz que quizás ya hayas oído alguna vez: el risotto. Este plato ofrece la posibilidad de hacer mil recetas, pero hoy os traemos una nueva receta que hará que vuestros paladares gourmet disfruten de un plato exquisito: risotto de setas con jamón ibérico.

 

Ingredientes para 6 personas:

  • 500gr de arroz carnaroli
  • 200gr de jamón ibérico
  • 1 chalota
  • 250gr de setas o boletus
  • 100gr de queso parmesano rallado
  • 200ml de nata líquida
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. En primer lugar prepararemos el jamón ibérico, la chalota y las setas. Si eres de los que tiene su propio jamón en casa, sin duda debes aprovechar y cortar tú mismo las lonchas de jamón: el sabor será inigualable! Si aún no sabes cómo se corta un buen jamón, puedes aprender haciendo click aquí. Una vez tengamos las lonchas, cortaremos el jamón ibérico a tiras pequeñitas o a virutas como prefiramos. La chalota también la cortaremos a tiras pequeñas. Lavaremos las setas y las cortaremos en cuartos o un poco más pequeñas según su tamaño.
  2. Pondremos el litro de caldo de verduras en un cazo y lo dejaremos que hierva. Es muy importante mantener el caldo hirviendo para luego poder añadirlo al arroz.
  3. Cuando tengamos ya el caldo hirviendo, pondremos en una olla plana un chorro de aceite de olive virgen extra a calentar. Cuando esté un poco caliente, echaremos el jamón ibérico y la chalota y dejaremos que se vayan cocinando poco a poco. Entonces añadiremos las setas.
  4. Cuando el jamón esté ya un poco crujiente y las setas y la chalota cocinadas, añadiremos los 500gr de arroz a la cazuela. Lo sofreiremos todo junto, dejando que el arroz se vaya rehogando durante un par de minutos.
  5. Con la ayuda de un cucharón, iremos añadiendo un poco de caldo a la olla donde está el arroz. Iremos controlando que el arroz consuma el caldo e iremos añadiendo caldo de la misma manera hasta que veamos que está casi listo.
  6. Poco antes de que acabe de hacerse el arroz, añadiremos la nata e iremos removiendo la mezcla con una pala, para evitar que se nos pegue. En este punto le pondremos un poco de sal (sin pasarse porque luego le añadiremos el queso).
  7. Cuando esté listo el arroz, le podremos añadir el queso parmesano y removerlo todo para que se funda bien o simplemente se lo echamos por encima en el mismo plato.

¡Listo para comer! Ya puedes disfrutar de tu risotto de setas con jamón ibérico 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *