Receta de invierno: Habas con jamón ibérico

En invierno tenemos productos cómo las patatas, las acelgas, las alcachofas o las habas. Hoy os traemos una receta de invierno: habas con jamón ibérico.

 

Uno de los productos estrella de la temporada de invierno son las habas, y si las combinamos con el jamón ibérico queda un plato delicioso que sorprenderá a tus invitados, y seguro que quieren repetir.

 

La receta de habas con jamón ibérico es una receta fácil, sin muchos ingredientes y que sólo os llevará 45 minutos de tiempo realizarla, así que vamos allá!

 

Ingredientes:

  • 800g de habas (si son frescas mejor que congeladas)
  • 150g de dados de jamón ibérico
  • 150g de ajos tiernos
  • hojas de menta
  • Aceite y sal

Elaboración:

1- Lo primero que deberemos hacer si hemos comprado habas frescas será sacar las habas de las vainas. Nos saldrán habas de distintos tamaños, pero podemos mezclarlas todas.

2- Ponemos en una cazuela agua con sal a calentar con unas hojas de menta, cuando empiece a hervir añadimos las habas. Lo dejaremos en el fuego unos 25-30 minutos, dependerá un poco del tamaño de las habas, y del gusto personal.

3- Cuando las habas estén al punto óptimo de cocción, enfriar rápidamente con agua fría para cortar la cocción. Esto hará que se conserve mejor el color, y no se oscurezcan.

4- En una sartén con aceite añadimos los ajos tiernos cortados, si no tenemos podemos poner cebolla normal, o cebolla tierna.

5- Cuando empiece a coger color añadimos el jamón ibérico a dados. Y lo vamos removiendo.

6-Finalmente añadimos las habas también a la sartén, y si es necesario lo rectificamos de sal. Lo dejamos 3-5 minutos en el fuego para que se termine de cocinar todo junto.

7- En algunas zonas del sud como Granada añaden un huevo poché encima cuando lo emplata, nosotros no lo hemos probado nunca pero seguro que también está delicioso. Nosotros lo hemos emplatado tal cual sin huevo.

 

 

Espero que os guste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *