Las diferentes etiquetas del jamón ibérico

¿Te estás planteando comprar jamón ibérico y no sabes cuál elegir? Con la cantidad de jamones que hay hoy en día en el mercado es muy difícil escoger. Por eso hoy te ayudaremos a diferenciar las etiquetas del jamón ibérico para que puedas comprarte el que más encaje con tus gustos y con tu bolsillo.

Lo primero de todo, debes saber que el jamón ibérico tiene 4 etiquetas distintas. Si el jamón que has visto no lleva ninguna de estas 4 etiquetas, entonces no es ibérico! Cada una de estas etiquetas garantiza que el jamón que vas a comprar es un ibérico con la máxima garantía de seguridad y calidad, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este sistema de precintos es una norma de calidad que funciona como forma de control y clasificación del producto, además de ofrecer estas garantías al consumidor.

Las etiquetas del jamón ibérico

Estas 4 etiquetas o precintos corresponden a 4 categorías de jamón ibérico:

¿Por qué es tan importante saber diferenciarlas?

Porque cada una nos está diciendo qué características tiene ese jamón. Las etiquetas negra y roja las encontraremos en los jamones de bellota, donde ya dependerá el porcentaje de raza ibérica del cerdo. El precinto negro nos garantiza que ese jamón proviene de cerdo de raza 100% ibérica, alimentado con bellotas y pasto natural de la dehesa. El precinto rojo está presente en jamones provenientes de cerdos de 50% o 75% de raza ibérica, alimentados también en la dehesa con pastos naturales y bellotas.

Las etiquetas verde y blanca están presentes en jamones provenientes de cerdos distintos. Mientras que la verde identifica aquellos jamones de cebo de campo ibérico que han sido alimentados en campos con pastos naturales y pienso, el precinto blanco clasifica aquellos jamones de ejemplares que han sido criados y alimentados en granjas con pienso, cereales y leguminosas.

Ahora que ya sabes esto, estamos seguros de que podrás comprar jamón ibérico como si fueras un experto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *