¿Cuánto sabes sobre el jamón ibérico?

En casi todos los hogares de nuestro país puedes encontrar jamón, ya que es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, pero ¿cuánto sabes sobre el jamón ibérico?

 

Colgar el jamón ibérico

Antiguamente se colgaban los jamones y otros embutidos procedentes del cerdo a las puertas de las casas como símbolo de cristiandad y para diferenciarse de los musulmanes.

 

Como es evidente el motivo actual es otro. Mediante la experiencia y la observación los productores de jamón han podido comprobar que durante el secado si el jamón está colgado presenta menos moho ya que puede transpirar mejor por todos los lados, y además ayuda a eliminar la humedad y la grasa sobrante.

El jamón de bellota solo come bellotas.

Igual que las personas debemos comer variado, los cerdos también. Los cerdos que después se convertirán en jamones de bellota durante sus primeras semanas de vida empiezan mamando de su madre. Luego, cuando son mayores comen pienso de cereales y leguminosas, hierba, raíces y plantas aromáticas, solo cuando es la época de las bellotas comen bellotas. En el tiempo que pasan en las dehesas, se alimentan sobre todo de bellotas, que les encantan, pero también de diferentes variedades de plantas que encuentran a su paso. 

 

Si al final de ese período no han engordado lo suficiente, se les vuelve a dar pienso, con lo cual sus jamones ya no pueden recibir la calificación “de bellota”, sino de “cebo de campo”.

Tapar el jamón con su propia grasa

En muchas casas hay la creencia que una vez empezado una pata o una paletilla de jamón hay que taparla con la propia grasa. Esto no es cierto.

Si cortamos cada día un poco de jamón solo es necesario tapar el jamón con un trapo de algodón que no deje pelusa para protegerlo de la luz solar, y de las corrientes de aire.

Si tapamos el jamón con su propia grasa puede que este se vuelva más grasiento y se desvirtúe su sabor.

 

¿Y tú sabías estas tres curiosidades del jamón ibérico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *