¿Cuánto deben pesar un jamón ibérico y una paletilla ibérica?

Comprar jamón ibérico no es tarea fácil. Hay que ir con cuidado con muchas cosas a la hora de elegir. Quizás una de las más importantes es la que vamos a explicarte hoy. ¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico y una paletilla ibérica? Seguramente sea algo desconocido para ti. Pues sigue leyendo que a continuación te explicamos la normativa de pesos mínimos del jamón y de la paleta ibérica.

Sería normal pensar que cuanto más grande mejor, pero la verdad es que es mucho más importante el peso que el tamaño del jamón. Por eso, la legislación española recoge en el artículo 12 del Real Decreto 4/2014 la normativa que establece la calidad y el marcado de todos los productos ibéricos (jamón, carne, paleta y lomo). ¿Qué dice esta normativa? En ella se definen diferentes aspectos a tener en cuenta para las denominaciones de venta como puede ser el precinto de color o la etiqueta donde indica las diversas características de ese jamón (la alimentación del animal, por ejemplo). Pero lo más importante y a lo que venimos hoy son los pesos mínimos del jamón y la paleta.

JAMÓN IBÉRICO

  • 50-75% ibérico: El peso ideal de un jamón ibérico tiene que ser igual o mayor a los 7kg, cuando hablamos de un 50-75% de raza ibérica.
  • 100% ibérico: En el caso del jamón 100% ibérico estaríamos hablando de unos 5,75kg.

PALETILLA IBÉRICA

  • 50-75% ibérica: La paleta, en cambio, al ser más pequeña, tiene un peso mínimo de 4kg cuando se trata de un 50-75% de raza ibérica.
  • 100% ibérica: Para una paleta 100% ibérica, nos iríamos a los 3,7kg.

La importancia del peso en un jamón o una paleta reside, principalmente, en su proceso de elaboración. Dentro de su elaboración, el jamón tiene que pasar por un proceso de secado. En este punto es clave el peso, ya que un jamón de poco peso puede presentar problemas a la hora de curarse y desarrollar un sabor distinto. 

También es algo muy a tener en cuenta por el precio. Si el jamón que vamos a comprar no está dentro de la normativa, será que nos están engañando. No pagues por lo que no es! Comprueba bien siempre las etiquetas y características de tu jamón antes de pagarlo y garantiza a tu paladar que el producto que comerá será de la calidad mínima exigida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *