Aperitivos amargos y aperitivos anisados. ¿Dónde predominan uno u otro?

Los aperitivos en Europa: amargos y anisados - Drinks&Co

Cuando al tomar asiento en el restaurante te preguntan si quieres algo de aperitivo, la mayoría de la gente suele decantarse por una cerveza, un vermouth o un cóctel tipo Americano o Negroni. En realidad todas estas bebidas podrían considerarse un aperitivo si nos ceñimos stricto sensu al sentido primario de aperitivo: una bebida espirituosa con principios amargos, que pueden o no proceder del vino, y que se toma antes de la comida para abrir el apetito.

Lo de tintes amargos tiene sentido: en principio los aperitivos son bebidas secas, es decir; bajas en azúcar, ya que éste produce saciedad, y lo que interesa aquí es tener hambre.

Sin embargo, algunas bebidas de espectro dulce, (especialmente las anisadas)  se suelen tomar también como aperitivo en algunos países del mundo. Hoy viajamos por diferentes países de Europa para ver si eligen amargo o anisado a la hora del aperitivo. Hemos dejado de lado los aperitivos de espectro seco (jerez, oporto) para centrarnos en la dicotomía “dulce/amargo”. ¿Dónde gana qué? Empieza el viaje.

 

Italia: un país “amargo”

Italia es tierra de vermouth. El vermouth se obtiene añadiendo hierbas, botánicos y también azúcar a una base de vino, tiene como ingrediente principal el ajenjo y se divide en seco, blanco y dulce. A la hora del aperitivo, en Italia predomina el gusto por el amargo. En cuestión de vermouths, triunfan los de la zona del Piamonte como Carpano Antica Formula o su versión amaro, el Carpano Punt e Més o los extendidos Aperol o Italicus. Otro gran ídolo en el país del dolce fare niente es el Campari, un clásico amargo.

Sin embargo, Italia es el lugar de origen de un licor anisado que se puede pedir como aperitivo: la sambuca, muy apreciada en Roma. Su sabor es dulce y fuerte; se hace con anís y contiene regaliz. Se toma también como digestivo y se sirve sola, con hielo o incluso con agua fría.

Aperol
Italicus
Molinari Sambuca Extra

Francia: una convivencia pacífica

Si en Italia tiraban al amargo de forma generalizada, en Francia convive de forma muy equitativa el gusto por aperitivos anisados y también amargos. Un clásico del espectro dulce es el Pastis. Este anís típico de Marsella, aperitivo icónico en el sur de Francia,  se toma frío, muchas veces con hielo en los días de calor. Como aperitivo dulce de base vínica, el Lillet, elaborado con licores cítricos macerados y añejado en barricas de roble, también es muy apreciado. Se sirve bien frío y con una rodaja de naranja o con piel de limón o lima y su sabor es sutilmente floral. Sin embargo, otro vermouth altamente apreciado en Francia es Noilly Prat, que curiosamente es muy seco y que combina perfectamente con un toque de limón.

Ricard
Lillet Rosé
Noilly Prat Rouge

Ouzo en Grecia y Macedonia: dulzura potente

El ouzo es un aguardiente a base de hierbas y semillas donde domina la presencia del anís, aunque se aprecian otros ingredientes como la nuez moscada, el cilantro, el hinojo, o la canela, siempre dependiendo de la receta de cada fabricante.  En la naturaleza hospitalaria de los griegos manda la tradición recibir a los huéspedes con un trago de ouzo, que se suele servir con hielo o diluido con agua.

España: amor por el vermouth dulce

En España el vermouth se ha convertido en un imprescindible a la hora del aperitivo. Los paladares españoles tiran más a vermuts de espectro dulce, especialmente en territorio catalán, donde se ha popularizado el histórico Vermut de Reus. Se sirve con hielo, un golpe de sifón, una rodajita de naranja y una aceituna.

Otro ejemplo del gusto por aperitivos dulces es el famoso Anís del Mono, también catalán, un licor de anís que funciona como aperitivo y como digestivo, y que se sirve con agua helada. Picasso era muy fan y hasta pintó su característica botella en un par de ocasiones.

Vermouth Yzaguirre Clásico Rojo

The post Aperitivos amargos y aperitivos anisados. ¿Dónde predominan uno u otro? appeared first on El blog de Drinks&Co.